Desaceleración de la eurozona se profundizó en enero con impacto de bloqueos sobre los servicios
La actividad del sector de servicios alemán se contrajo por cuarto mes consecutivo, la actividad del sector de servicios francés se desaceleró pero no tanto como se pensaba, e Italia y España también experimentaron contracciones en el rubro.
- T+
- T-
La recesión económica de la eurozona se profundizó en enero cuando las renovadas restricciones para sofocar la propagación del coronavirus afectaron duramente a la industria de servicios dominante del bloque, contrarrestando el sólido desempeño de los fabricantes, mostró un sondeo el miércoles.
Los casos de coronavirus se han disparado nuevamente y los gobiernos de todo el continente han renovado las duras medidas de bloqueo, tomando medidas drásticas contra la vida pública y obligando a los lugares de hospitalidad y entretenimiento a cerrar sus puertas.
El índice compuesto de gerentes de compras (PMI) final de enero de IHS Markit, visto como una buena guía para la salud económica, cayó a 47,8 desde 49,1 de diciembre, pero estuvo un poco por encima de una lectura flash de 47,5. Cualquier valor por debajo de 50 indica una contracción.
"Los datos de hoy respaldan nuestra opinión de que la economía de la eurozona ha comenzado el nuevo año con el pie trasero", dijo Melanie Debono de Capital Economics. "Con el lanzamiento de la vacuna estancado y la circulación de nuevas cepas del virus, los riesgos para nuestras previsiones de que una recuperación comience cerca del final del segundo trimestre son claramente a la baja".
El PMI que cubre la industria de servicios cayó a 45,4 desde el 46,4 de diciembre, pero superó la lectura flash de 45. El PMI manufacturero del lunes mostró que el crecimiento de las fábricas se mantuvo sólido a principios de año, pero el ritmo disminuyó.
La actividad empresarial en el sector de servicios alemán se contrajo por cuarto mes consecutivo en enero, ya que un bloqueo más estricto afectó a las empresas y puso a la economía más grande de Europa en camino de una contracción en el primer trimestre.
Mientras tanto, la actividad del sector de servicios francés se desaceleró, aunque no tanto como se pensaba inicialmente, lo que pesó sobre las empresas del sector privado en general. Italia y España también experimentaron una contracción en la actividad de servicios.
En Gran Bretaña, fuera de la Unión Europea, un tercer bloqueo nacional por coronavirus ha puesto a la economía en camino de una fuerte contracción a principios de 2021, pero las empresas de servicios, impulsadas por el progreso en las vacunas, confiaban en la recuperación.
La economía de la eurozona se contrajo 0,7% el trimestre pasado, según mostraron los datos oficiales el martes, y una encuesta de Reuters de enero predijo que la economía tardaría hasta dos años en volver a los niveles anteriores al Covid-19.
Con los lugares cerrados, la demanda de servicios cayó como era de esperar. El índice de nuevas empresas cayó a 45,4 desde 46,6, aunque por delante de la estimación flash de 44,7. Pero en medio de la esperanza de que las vacunas que se están implementando permitan regresar a la normalidad, el optimismo general sobre el próximo año se mantuvo firme. El índice compuesto de producción futura solo bajó a 64,2 desde 64,5 de diciembre, que fue el más alto desde abril de 2018.